John Galliano
"Para él, los colores, las telas, lo femenino y lo masculino se debería mezclar sin reglas fijas por seguir"
1996-2011 : Dtor. de Dior hasta que fue despedido por la empresa, propiedad del grupo LVMH (Louis Vuitton - Moet Hennessy).
Destaca como profesor por sus 10 lecciones que me parecen imprescindibles para cualquier fashionista:
1. Lo de dentro fuera
La inspiración lencera que vemos hoy en las calles viene de la mano de John Galliano. Desde el inicio de su carrera nunca ha escondido el cuerpo femenino. Por el contrario, su ropa siempre lo ensalza dándole poder a la mujer.
2.Crea tu historia
La ropa puede ser mucho más que ropa. La inspiración existe y está en tu cabeza, sácala, sin miedo!
3.Más es mejor
¿Por qué limitarse? ¿Por qué no llevar un desfile a la ópera? ¿Un tren a la pasarela? ¿Una sombrilla gigante? Y si todo es grande el diseñador también. Nada de salidas discretas. Los finales de los desfiles eran apoteosis del propio Galliano vestido con la inspiracion del desfile. De torero, pirata, astronauta o con chaqué pero sin pantalones.
4. Demuestra tu talento
1984: se gradúo con 21 años con la increíble colección Les Incroyables, e inspirada en la Revolución Francesa y le consiguió el puesto de diseñador en Givenchy.
1993: en una mansión de París y prácticamente en la ruina consiguió crear en tan solo 15 días y con un rollo de tela negra una colección que todavía hoy da que hablar.
5. No olvides los complementos
Los complementos existen por algo. Crear un bolso icónico como el Gaucho, o llenar tus prendas de logos justo en el momento en el que va a estallar la tendencia siempre ayuda.
6. La belleza está donde menos te la esperas
Pocos diseñadores pueden tomar como inspiración la forma de vestir de los sin techo de París que veía cuando salía a correr para crear una colección de Alta Costura. Él no solo lo hizo, sino que la convirtió en una colección mítica.
7. Reinventa
Galliano conseguía temporada tras temporada dar una vuelta de tuerca al clásico de la maison Dior: la silueta Bar. Unas veces en trajes de chaqueta inspirados en Marlene Dietrich, otras con armaduras de Juana de Arco o con cinturones de plástico.
8. Asegúrate de que tu marca es tuya
Han sido muchos los diseñadores que al entrar a trabajar en una gran marca crean otra con su nombre pero bajo el paraguas del gran grupo empresarial que la posee, teniendo el control creativo pero no el empresarial, y si surgen problemas como en el caso de Galliano, estos no tienen ningún tipo de poder bajo su nombre que convertido en una marca ya no les pertenece y pueden seguir “perpetrando” colecciones. Cuidado.
9. Crea tu sello
Esto es probablemente lo más difícil. Pero es también lo más importante. Y se vió en el desfile de Oscar de la Renta en el que actuó como “becario” o “asesor invitado”.Todo en ese desfile gritaba Galliano. Conseguir una autenticidad y un carácter único e inconfundible cuando casi todo está inventado es el mejor camino hacia el éxito.
10. Actitud
Galliano no ha sido un hombre que lo haya tenido fácil en la vida. Y tras su despido de Dior, y con la ayuda de buenos amigos y admiradores de su talento eso es lo que trata de hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario